INTELIGENCIA ARTIFICAL

14672968937927

I. CONCEPTO

La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. Considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador; ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como: «…la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

II. CARACTERISTICAS

  • Uso de símbolos no matemáticos.
  • El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo).
  • Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico.
  • Los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.

III. APORTES AL AMBITO JURIDICO

El ejercicio de la función judicial esta vinculado con los procesos de pensamiento que realizan los imaprtidores de justicia para resolver conflictos. Los investigadores en inteligencia artificial y derecho, se han dado la tarea de diseñar proyectos de sistema de copmputacion que puedan simular los oprocesos de pensamiento de los jueces, a través de los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano, sin que ello implique la sustitucion de la figura del impartidor de justicia.

Asi tenemos como sistemas de expertos jurídicos o basados en el conocimiento:

  • basados en reglas de producción
  • positivista explicito subyacente
  • contructivista
  • de razonamiento legal basado en casos

IV. BIBLIOGRAFIA

Deja un comentario