BIG DATA

I. CONCEPTO:

Es un término que hacbigdata.jpge referencia a grandes cantidades de datos almacenados y a los procesos mediantes los cuales se identifican patrones reiterativos en esta (big data) para luego realizar modelos predictivos en diversos tipos de materias. Es pues un conjunto de datos que crecen tan rapidamente que no pueden ser manipulados por las herramientas de gestion de bases de datos tradicionales.

Entonces al hablar de big data se hace referencia a la gestión de información en grandes volúmenes y que es difícil de procesar por software tradicionales. Es una herramienta importante para el análisis y obtención de patrones que pueden ayudar a tomar decisiones en tiempo real y por supuesto que son importantes o trascendentales en las compañías.

II. PARA QUE SIRVE:

¿Para que queremos cientos de Terabytes de datos si no nos van a dar una oportunidad de negocio, una ventaja sobre la competencia o un conocimiento profundo de nuestros usuario? Sufriríamos una especie de Sindrome de Diógenes digital carísimo.

III. FINALIDAD:

Con Big Data, se permite recoger informacion e identificar cuales son las fallas de la compañia, para ubicar los aspectos en los que se puede mejorar. Permite la disminucion de riesgos en la toma de decisiones, ya que con big data se tiene una percepcion mas amplia de lo que sucede en el entorno, pudiendo asi la empresa enfocar sus productos conforme a las exigencias de cada segmento de clientes.

Sus funciones se pueden dividir en:

  1. Optimizan el stock, para evitar que hallan sobrantes.
  2. Personalizacion, de los productos para cada tipo de cliente.
  3. Seguridad, busca evitar fraudes, busca reforzar la imagen frente al cliente.
  4. Mejora el rendimiento, busca que se sientan mas a gusto.
  5. Prevencion, en el ambito de salud, ya que se contribuye a combatir cierto tipo de enfermedad.

IV. EJEMPLO:

Te levantas temprano y aprovechas el desayuno para “cotillear” tu red social favorita. Luego en el coche, pones el GPS porque tienes una reunión en un lugar desconocido. Necesitas un dato urgentemente, así que llamas por teléfono a tu banco. De vuelta a casa, pasas por el Super más cercano con aparcamiento. Al final pagas con tu tarjeta y pasas la de socio por aquello de los puntos.

En todo este proceso TU has ido creando Big Data con valor para alguien: Un “me gusta” en contenido publicitario de tu red social sirve para decidir la eficacia de ese soporte publicitario. Tus datos de GPS permiten valorar nuevas rutas a la empresa que provee su software. El tipo de consulta teléfonica es analizada por tu banco. El tiempo que estacionas en el parking mide tu compromiso con ese establecimiento. Tus datos bancarios dan información sobre tu consumo. La tarjeta de socio informa sobre tus hábitos de compra…

V. WEBGRAFIA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s